Close

Espacio Kaotiko

Barcelona Streetstyle since 1999

Entrevista a Roberto Rodríguez Redondo

Entrevista a Roberto Rodríguez Redondo

Roberto Rodríguez Redondo  @rodriguezredondo

Artista nacido en Asturias (Avilés 1981).

Pintor, ilustrador y diseñador.

Durante su etapa como estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Leioa, compagina sus estudios con el trabajo dentro de el equipo de montaje (Equipo 7) de una de las más prestigiosas salas de arte contemporáneo de todo Euskadi, la sala Rekalde.

Durante estos años empieza a desarrollar y mostrar sus primeros trabajos en ferias de arte emergente como GetxoArte y en diferentes exposiciones colectivas.

Trabajó como director creativo en ALAI Skateboards y LEPARC studio. Ahora desarrolla su trabajo como freelance y colabora con marcas como RVCA.

Su relación con el mundo del diseño y la ilustración, aplicada a la moda y otros sectores como la música, es constante.

En la actualidad; se encuentra de nuevo viviendo y trabajando en Avilés (Asturias), su ciudad natal, desde donde produce y realiza su obra, la cual se ha podido ver recientemente en diferentes galerías y festivales de Arte, por toda la península y el extranjero.

Photo by Jose Manuel Calvo @josef2studio

-Hola Roberto, en tu obra hay muchas representaciones de animales, ¿por qué?

 Muy buenos días. ¿Y porque no? jajajaja. Perdona, era broma, no lo he podido evitar…

La plasticidad tanto de los animales como de la naturaleza, es uno de los principales motivos. Por otro lado, en muchas ocasiones o en casi todas, represento a los animales como reyes o dioses, devolviéndoles así su lugar en el reino animal. Un lugar usurpado e invadido por el ser humano, de la peor y mas irrespetuosa manera, destruyendo por tanto y siempre en situación de inferioridad para ellos, el equilibrio necesario entre el hombre la naturaleza y el reino animal.

La falta de interés general y el negocio detrás de ello, hace que la caza deportiva por poner un ejemplo evidente, nos lleve a una situación en la que determinadas especies (muy preciadas en ese mundo) tiendan a la extinción de forma irreversible, de algún modo representarlas en mi trabajo, es una forma de tenerlas presentes y darles un espacio o una visibilidad, muchas veces insuficiente o inexistente.

Es muy interesante para mi también, utilizar las cualidades propias de distintas especies para hablar sobre determinados comportamientos y cualidades, propiamente humanas, que atreves de los animales se ejemplifican de manera muy directa y evidente.

Photo by Jose Manuel Calvo @josef2studio

-Utilizas muchas técnicas, ¿con cuál te sientes más cómodo?

El trabajo manual con madera (cortes, empates y lijado, por poner un ejemplo) previo al trabajo de pintura es el proceso del que mas disfruto sin duda alguna.

Pero en realidad suelo disfrutar de todos mas o menos por igual, estructuro bastante bien los pasos o el orden entre ellos, de tal manera que pueda ir pasando pantallas de manera muy cómoda.

Photo by Jose Manuel Calvo @josef2studio

-En estos tiempos en los que las redes sociales lo invaden todo, ¿cómo podemos identificar a un buen ilustrador?

En realidad y en mi opinion (claro está) es una cuestión mas de gustos que de calidad o técnica.

Es el eterno debate ¿quién decide si es un buen o mal dibujo? ¿cuales son los parámetros que definen o juzgan cuál es una buena ilustración o una mala, cuál es el trazo correcto y cuál no?… ¿hablamos sólo de técnica, o también de contenido? ¿o de las dos cosas juntas y nunca por separado? no lo se, como decía al principio, creo que es una cuestión de gustos personales.

Quién te llega y te emociona y quién no, sobretodo en estos tiempos en el que tu visibilidad parece resumirse a 2 segundos dentro de una sucesión de imágenes y contenidos que pasan de arriba a abajo o de izquierda a derecha dependiendo del la plataforma en la que tu trabajo sea mostrada. 

Photo by Jose Manuel Calvo @josef2studio
Photo by Jose Manuel Calvo @josef2studio

-¿Como surgió la colaboración con RVCA?

Pues nuestro primer contacto fue una colaboración en un evento relacionado con el surf en el verano del 2014, empezó como una acción de pintura en vivo que terminaría en un cuadro propiamente dicho, realizado en mi antiguo estudio.

Unos años después empezaríamos con las colecciones adaptando mi trabajo de estudio en producto final.

 -¿Cuándo te diste cuenta que esto era lo tuyo?

Pues desde ya bien pequeñito, justo hace unas semanas me reencontré con antiguos cuadros al óleo y dibujos a carboncillo de hace ya 27 años, que mi madre guarda con cariño en su casa, las artes plásticas y el trabajo manual creativo era lo que mas me emocionaba y atraía ya en aquellos años.

Por supuesto por aquel entonces aún era demasiado pronto para pensar en a que me quería dedicar de mayor de manera definitiva, pero ya estaban bastante claras mis preferencias .

-¿Admiras a alguien?

Por supuesto, y últimamente y por circunstancias varias, más aún. Sonará a tópico muy tópico, pero tanto mi familia biológica como la familia elegida, acaparan TODA mi admiración de manera incondicional.

Photo by Jose Manuel Calvo @josef2studio

-Y por último, ¿cómo se llama tu mascota? ¿Me envías una foto?

Se llama Ura y significa agua en Euskera. Es una perra de aguas, que este próximo noviembre cumplirá 13 años, evidentemente es mi amor incondicional y aunque algunas veces me saque de mis casillas, siempre esta ahí conmigo y nunca me falla. Ahí te va una foto, cuidado que es una rompecorazones!

saludos

un abrazo y feliz aniversario!

El día 4 de Octubre estará pintando en vivo en nuestra nueva tienda Kaotiko de Barcelona, Rambla de Catalunya 54, os esperamos de 18:30 a 21h, también estarán acompañando la fiestuqui, “Me and the bees” con un maravilloso DJ set vuela-cocos, los “Printing cart BCN” estampando totes a lo loco y las queridísimas FREE BIRRAS de Desperados.

Please like & share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: