Close

Espacio Kaotiko

Barcelona Streetstyle since 1999

Caligrafía, lettering y Astro

Caligrafía, lettering y Astro

Hablamos con Ivan Castro, diseñador grafico especializado en caligrafía, lettering y tipografía. Después de trabajar en varios estudios de diseño, en septiembre del 2010 se establece como freelance y compagina sus encargos de diseño y caligrafía con la docencia en varias escuelas, como Elisava, BAU, Escola Massana y Visions. También es un apasionado de la coctelería tropical.

Posavasos · Blog Kaotiko BCN streetstyle

 

-Hola Ivan, trabajas haciendo letras, y enseñando a hacerlas, eso es molar nivel alto.
Hoy en día se escucha mucho hablar de caligrafía y lettering, ¿cual es la diferencia?
Sí, al parecer molo fuertemente. La diferencia básica entre caligrafía y lettering es que cuando haces caligrafía, con una herramienta de escritura vas construyendo la letra con un trazo para cada parte esencial de la letra, lo que te da un resultado directo, fresco y ágil. Cuando hacemos lettering, usamos los trazos que sean necesarios para construir cada signo, obteniendo un trabajo con una forma generalmente más estudiada. Resumiendo mucho, asociamos caligrafía al hecho de escribir y lettering al de dibujar letras.

cartel · Blog Kaotiko BCN streetstyle

-En muchas campañas de publicidad y moda se ven mucho de estas técnicas,
¿Por qué crees que sucede esto?
La letra hecha a mano implica un aspecto más cálido, fresco y personal que el que nos ofrecen la mayoría de las tipografías “prefabricadas”; nos aporta ciertos valores que nos pueden interesar en según qué target a la hora de comunicar. De hecho, hay muchas tipos que imitan la letra manual, pero pocas consiguen un buen efecto.

fathersandsons · Blog Kaotiko BCN streetstyle

-Últimamente con el auge de las redes sociales hay muchos nuevos “letristas”,
¿muchos “like” significa calidad?

No necesariamente. Mi maestro, Keith Adams, no tiene página web ni perfil de Facebook, no hablemos ya de Instagram. Y es un calígrafo excelente. En el otro extremo, tenemos a calígrafos mediocres que tienen miles de seguidores. No tiene demasiado que ver con la calidad, más bien con lo pesado que seas en las redes buscando “likes” y bombardeando con contenidos banales. Es más interesante (bajo mi punto de vista) publicar poco trabajo pero de calidad.

Fachada · Blog Kaotiko BCN streetstyle

lámina · Blog Kaotiko BCN streetstyle

-Danos un consejo para los que quieran iniciarse.

Que tengan cuidado con lo que toman como modelo a imitar. Al principio todos tenemos ídolos, y es inevitable fijarse en ellos. Pero yo intentaría alejarme de cualquiera que tenga 10.000 seguidores en Instagram y buscaría manuscritos medievales o renacentistas, o piedras romanas. Al fin y al cabo, ellos fueron los que inventaron el alfabeto…

lateral-tanque · Blog Kaotiko BCN streetstyle

surfer · Blog Kaotiko BCN streetstyle

-Muchas gracias por tu tiempo, pero tengo que ser sincero, toda esta entrevista era para que me envíes una foto de Astro, y si es con autógrafo mejor.

Claro, aquí la tienes. La caligrafía con pincel se le da estupendamente para ser un perro.

astro · Blog Kaotiko BCN streetstyle

-En este video puedes ver a Ivan y Astro en acción.

Ivan Castro, calligraphy and lettering. from Ivan Castro on Vimeo.

Please like & share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: